perrito


jueves, 4 de abril de 2013

Albaricoque o prunus armeniaca


Este es el árbol del albaricoque. El albaricoquero es originario de Asia central,en la zona comprendida entre el Mar Negro y el noroeste de China.Este árbol se suele cultivar en regadío aunque en España hay algo de producción de secano donde evidentemente las producciones son menores y con mas variación de un año a otro.El albaricoque se puede propagar por semilla o por injerto. La propagación por semilla no es recomendable para plantaciones comerciales debido a la gran variabilidad que ocurre en producción y calidad de fruto.


La propagación por injerto es el método mas apropiado para reproducir las variedades seleccionadas para cultivo comercial, ya que los árboles injertados son uniformes en cuanto a la calidad, forma y tamaño de la fruta.Las semillas deben provenir de semillas sanas directamente desde el árbol.Es recomendable quitar una cuarta parte del fruto para así ayudar a que salga el brote y hacer la primera selección si el corte no es blanco o amarillento lo desechamos,eso quiere decir que la semilla tiene algún daño inmediatamente después de cortadas las sembramos en semilleros que tendremos preparados colocando de tal manera que la fruta quede con el extremo ancho y plano hacia arriba.Las semillas empiezan a brotar aproximadamente al mes después de haberla sembrado y ya la tenemos preparadas para su siembra,estas semillas han de germinar al mes siguiente.El método más difundido para injertar el albaricoque es el de unión lateral aunque también da buenos resultados el injerto de terminal;sin embargo, también se practican otros como el injerto de escudete y el de hendidura, pero El injerto de unión lateral se realiza aproximadamente a los 20 cm de altura del patrón.
Una vez que el injerto ha pegado, entre los veintidós y treinta días después de realizado, se empieza a eliminar la parte superior del patrón. Esto se va haciendo paulatinamente hasta llegar al injerto. El corte debe ser hecho a bisel y cubierto con una pasta fungicida a base de cobre.


Cuando el injerto tiene entre 20 y 25 cm de alto se puede trasplantar al campo definitivo, siempre y cuando el corte haya sido cubierto por el callo del injerto. Las variedades de bajura empiezan a producir entre abril y agosto, las de alturas medias entre junio y septiembre y las de altura entre septiembre a abril.
El grado óptimo de madurez del fruto para realizar la recolección, es difícil de determinar por la diversidad de variedades y ambientes, por las variaciones en la duración de período de floración a cosecha y por las diferencias en el contenido de aceites que se van acumulando durante la maduración del fruto. Los arbolitos están listos para el trasplante en la plantación entre los cuatro y seis meses después de que fue injertado.Durante el primer año de los arbolitos, la plantación debe contar con suficiente agua para riego durante la estación seca, de manera que los árboles reciban la cantidad adecuada para que alcancen un buen desarrollo, que será determinante en el futuro de la plantación.    (si os ha gustado dejen su comentario)

pd. cogi las fotos de internet si molesto ruego me informe